fbpx
Actualidad

Turismo joven busca aventura, adultos descanso en Zona Norte

Un encuesta de turismo reveló que el esparcimiento y experiencias de aventura es lo que más buscan los turistas jóvenes en la zona norte, mientras que los de mayor edad se enfocan en compartir con la familia y descansar.

Eso fue lo que mostró un reciente estudio que determina las motivaciones y satisfacciones de las personas para visitar Costa Rica.

Publicidad

Otro resultado muestra que el turista con más bajo nivel de escolaridad se ve atraído en mucho por la innovación, que es una de las novedades en la experiencia de viajar hoy en día.

Por otro lado, el turista extranjero se muestra interesado en la naturaleza y conocer la cultura, mientras que los costarricenses están más motivados para compartir con sus familiares o amistades.

“Hay una variable que se utilizó, denominada autodesarrollo, que está relacionada a que el que mucho viaja conoce y se culturaliza», dijo Ana Gabriela Víquez, colaboradora de la investigación.

«La gente más joven está más motivada a realizar este tipo de visitación, mientras que un turista de una edad más avanzada y de menos ingresos, le interesa más rozarse con la familia o conocer nuevas personas del destino visitado”, agregó Víquez.

LEER TAMBIEN  Chaves comprometido con carretera a San Carlos

Turismo en Zona Norte

El estudio también reveló que la fidelidad a servicios de ecoturismo se relaciona más con la experiencia que tuvieron al visitar los lugares y que la satisfacción de la visita se dio por aspectos como la infraestructura, tener seguridad y haber gozado de una buena calidad gastronómica.

Tabacón Resort Zona Norte

La primera fase de esta investigación inició en 2019 y se aplicó en la Zona Norte, específicamente en el Parque Nacional Volcán Arenal y el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.

En estos lugares se realizaron más de 350 encuestas a turistas nacionales e internacionales.

Además de determinar las motivaciones y satisfacciones de los turistas que visitan las zonas del país, lo investigadores pretenden brindar insumos a pequeños empresarios turísticos y a Cámaras de Turismo locales, para que identifiquen cómo canalizar la oferta y promoción para los diferentes perfiles de turistas.

Por este motivo, hicieron llegar los resultados a las Áreas Silvestres Protegidas y, además, esperan que los resultados de esta primera fase puedan ser divulgados a los pequeños empresarios de la zona para contribuir con el crecimiento del turismo.

Esta investigación tiene una segunda parte, la cual inició en julio de 2021 y se aplicó en el Pacífico, específicamente en Jacó. Los resultados estarían listos a finales de este año con la intención de comparar ambos polos turísticos del país.

LEER TAMBIEN  Costa Rica premiada en los World Travel Awards

Determinar los principales factores que impulsan la visitación de distintas zonas turísticas es el objetivo del proyecto que se ha realizado en otros países como México y Ecuador.

La idea fue creada por tres investigadores ecuatorianos que tras visitar el país propusieron replicarlo en Costa Rica, y junto a Ana Gabriela Víquez y Allan Pérez, de la Escuela de Administración de Negocios del TEC en San Carlos, se trabajó en el desarrollo especialmente para los polos turísticos nacionales.

Intenciones de regresar, recomendación del sitio y fidelidad a los atractivos turísticos, fueron algunas variables para determinar las diferentes razones por las que los turistas visitaron los destinos.

“La investigación lo que mide son las satisfacciones y las motivaciones que tiene para el turista nacional y extranjero visitar el país, tratando de perfilar un poco al turista”, dijo Víquez.

Botón volver arriba