¿Qué se sabe? Lo último sobre la carretera a San Carlos

Pronto vamos a tener una nueva carretera a San Carlos y contará con dos peajes y esos dineros se usarán para pagar la vía y mantenerla en buen estado.
De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), un viaje ida y vuelta en un vehículo liviano costará aproximadamente ₡1.300.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, había adelantado esta noticia previamente y ha explicado que estos peajes servirán para pagar el crédito que recibió el MOPT del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para finalizar la construcción de la carretera.
La carretera consta de tres tramos independientes: la punta norte, que ya está terminada, el tramo central en construcción y la punta sur. El MOPT cuenta con un crédito de $225 millones del BID para terminar el proyecto, pero se estima que la inversión total será de $322 millones, incluyendo aportes estatales.
El gobierno de Rodrigo Chaves ha prometido terminar la construcción de la carretera como parte de su Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.
Para ello, este año se deberán avanzar en aspectos como la prefactibilidad, factibilidad, financiamiento, licitación y adjudicación de los trabajos.
La construcción del tramo central se detuvo en agosto de 2018, pero el gobierno planea utilizar el crédito del BID para retomar y concluir este tramo, mientras que la punta sur se construirá con recursos estatales y se concesionará.
La Administración Chaves Robles estima que la inversión total de $322 millones se recuperará en 30 años gracias a las dos estaciones de peaje “Esperemos que para setiembre de 2023 ya veamos trabajos en la punta sur! ¡Vamos a tener una carretera súper moderna y bien mantenida” dijo el mandatario.